Carlos Cruz TESTIMONIO
TESTIMONIO DE CARLOS CRUZ,
Participante de VB2017
Carlos Iván Cruz Islas
1984 Pachuca, Hidalgo, México
Egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Director, actor e investigador del Grupo Cultural Internacional Teatro Cuerpo Social.
Investiga la Endocorporalidad, métodos, técnicas y prácticas del “Vacío”, desde el Ankoku Butoh, la cosmovisión de culturas Chamanicas y Antonin Artaud.Su formación y creación ha sido influenciada por maestros de México, Alemania, África, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Hungría. Su trabajo se ha presentado en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y México.
Ha brindado taller y ponencias en las Universidades de Tarapacá, Chile; Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional Autónoma de México, UANE, UVM, UAEM, UAEH, La Salle, Centro Estatal de las Artes de Hidalgo, Centro Morelence de las Artes, , Escuela Popular de las Artes y Centro Regional de las Artes de Michoacán, Escuela Estatal de Teatro y Centro Estatal de las Artes de San Luis Potosí, Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro; XI Congreso Mundial de Teatro Universitario 2016, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Recibe Reconocimientos y becas en The Rolex Mentor and Protege Arts Initiative. Suiza. Mención honorífica con la pieza escénica Árbol de maíz, en el Séptimo Encuentro Internacional de Performance, Performagia 2009, Museo Universitario del Chopo, UNAM. Semifinalista en el premio a los jóvenes impulsores del desarrollo social 2009 otorgado por la Internacional Youth Fundation Laureate Education inc y la UVM. En 2008, 2013 y 2016 es becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), con proyectos: Teatro Cuerpo Social con niños y jóvenes de las tres zonas indígenas de Hidalgo; Xohni: seres tras el espejo, investigando la relación poética de Alejandra Pizarnik, Tatsumi Hijita y Antonin Artaud y la circulación de la obra El silencio se mueve.
Ha realizado publicaciones y tenido menciones en los libros y revistas: Der Zeit Theater de Alemania en el especial Mexiko: Teatro Contemporáneo; en el libro Corporalidades Escénicas, publicación de la Universidad Veracruzana; en el Dossier Teatro y cambio social, de la revista de Teatro Paso de gato; México; Teatro en la frontera, casi vida casi muerte por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del CENART; Performagia 2009: Memoria del Séptimo encuentro internacional de performance, UNAM.
Ha experimentado y Participado con los siguientes directores, coreógrafos y artistas visuales contemporáneos:
Natsu Nakajima; Tadashi Endo; Taketeru Kudo; Kumotaro Mukai; Atsushi Takenouchi; Yuko Kaseki; Tsuru Tsuruyama; Makikko Tominaga; Katsura Kan; Kinya Zulu Tsuruyama; Mitsuru Sazaki; Yumiko Yoshioka; Diego Piñón; Eugenia Vargas; Espartaco Martínez. Wuppertal Tanztheater (Alemania); Yui Kawaguchi; Miki Sato; Yoshiko Waki Xakabé; Kazue Ikeda (Japón); Philippe Priasso (Francia); Manah Depaw (Bélgica); Jonathan Walters (Estados Unidos); Haruko Okano (Canada – Japón); Nina Czegledy (Hungria); Peter Schumann
(Inglaterra).Rossana Filomarino (Italia – México); Isabel Beteta; Ricardo Díaz; Rubén Ortiz; Mauricio Jiménez, (México).