TAN SOLO EL SILENCIO
Fecha:
29/08/2020
Autor:
Aura Arreola (México)
Inscripción
ENTRADA LIBRE, PREVIO REGISTRO.
Horarios:
11:16 horas (zona horaria de la Ciudad de México)
TAN SOLO EL SILENCIO
Descripción:
TAN SOLO EL SILENCIO*
Coreografías experienciales en torno al silencio
La tremenda cantidad de información eleva masivamente la entropía del mundo, y también el nivel
de ruido.
El pensamiento tiene necesidad de silencio. Es una expedición al silencio.
Byung Chul Han
Sábado de 29 de agosto, 11:16 hrs. Sesión colectiva vía zoom.
Donación voluntaria de silencio, cualquiera puede participar conectándose a la sesión a la hora
acordada. Si deseas participar, aceptas la grabación en video de la sesión, así como el uso del
material para fines del proyecto de la artista, y para difusión y archivo en Variaciones Butoh:
plataforma escénico experimental.
Inscripciones en el correo: tansoloelsilencio@gmail.com
INSTRUCCIONES:
- Viste con colores lisos, de preferencia algo que contraste con el fondo que elijas.
- Escoge un espacio de tu casa en donde puedas estar cómodx y concentradx: un refugio del refugio.
- No entres más tarde, esta es una acción duracional: empezamos juntxs y cada quién sale cuando así lo decida.
- Respira, comparte silencio, eso es todo.
- Si has decidido estar un tiempo prolongado, y solo si esto no distrae tu atención del silencio, puedes probar la partitura de acciones que estará disponible en el chat de zoom
ese día. - Abandona la sesión cuando quieras, sin despedidas.
SOBRE EL PROYECTO
Este es un proyecto lleno de incertidumbres. Poco se sabe. La premisa inicial ha sido simple, donar al menos un minuto de silencio, unx a unx, por videoconferencia o videollamada. La primera vez conseguimos 33 minutos de silencio por el mismo número de donadorxs. Distintas personas se han sumado interesadas y han dado ideas para nutrir un primer vago impulso. Es paralizador intentar arrojar respuestas a esta nueva realidad, lejos estamos de ello, mientras tanto, podemos acaso, volver imaginables otras relaciones con el mundo, con lxs otrxs, con unx mismx. Atender a las transformaciones moleculares o quizá, simplemente, parar, y aprender a escuchar el silencio con humildad.
Se ha trastocado algo de nuestra intimidad. La propuesta no es un dejar de hacer, tan sólo se trata de incitar otro modo de percepción, de relación y reflexividad. Tan solo el silencio, es una
invitación para habitar el presente con la percepción aguda, la sensibilidad expandida, la memoria lúcida y la imaginación fértil. Hay que reinventar nuestra subjetividad reflexivamente, y no
permitir que las mutaciones sean una imposición de la necropolítica, la cual subordina la vida y nuestros cuerpos de formas, a toda luz, insostenibles.
*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Creadores Escénicos 2019.
Semblanza Aura Arreola
Performer, directora, investigadora, coreógrafa neófita o simplemente artista
(Ciudad de México, 1986)
Licenciada en comunicación visual con especialidad en escenografía. En 2012, da un giro determinante hacia la investigación y práctica del Butoh, especializándose en México y Japón. Co-fundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, Campo Escénico S.C y Cuerpos en Revuelta –Festival Internacional de Danza Butoh–. Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio y ser pionera de las experiencias inmersivas en México, con el proyecto El Festín (Sociedad de Carne y Hueso, 2016-). Desde el 2018, colabora en el área de Neurodanza del Centro de Neurohumanidades junto al Dr. Francisco Gómez Mont, con el que ha realizado Coloquios y da continuidad a una investigación corporeizada entre psicoanálisis, neurociencia, coreografía y filosofía en formatos de conferencia-performance y en el taller titulado Danzas Butoh y experiencias encarnadas.
Descentraliza su práctica de los terrenos escénicos, para indagar desde y sobre el cuerpo, las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento. En este sentido, despliega posibilidades entre teoría y práctica, movimiento y coreografía, saberes y sentires, ensayos para forjar un corpus artístico expandido, heterogéneo, adisciplinar, crítico y situado.