Dejar el ego o hacia la caótica sensibilidad visceral
Fecha:
29/08/2020
Autor:
Sakiko Yokoo (Japón)
Horarios:
19:00 a 20:30 horas (zona horaria de la Ciudad de México)
Tarifas:
-
- CLASES:
- $250mx ($40usd) a partir del 1 de agosto.
- PAQUETE 4 CLASES
- $750mx ($13usd) a partir del 1 de agosto.
- Todos los pagos internacionales deben realizarse en Dólares Americanos
- CLASES:
- $250mx ($40usd) a partir del 1 de agosto.
- PAQUETE 4 CLASES
- $750mx ($13usd) a partir del 1 de agosto.
- Todos los pagos internacionales deben realizarse en Dólares Americanos
Dejar el ego o hacia la caótica sensibilidad visceral
Descripción:
El Butoh es un misterio, como la conciencia no se puede definir, la libertad para danzar e interpretar es su sello; esa es la razón por la que se ha difundido tanto en el mundo; su filosofía, diría, es danza sin raíz única, universal. Sin embargo, perdura la discusión ¿qué es butoh?
Quisiera tocar el origen del butoh. En general se ubica como danza contemporánea después de Hiroshima, pero su raíz es mucho más profunda, hasta casi podemos llegar al génesis o big bang.
Pero también me voy a focalizar en la filosofía corporal conocida como “Noguchi-Taiso” que, sin ser del todo referida, ha sido sustrato fundamental en la práctica de los bailarines de butoh en Japón. Mi propuesta trata de hacer apuntes al desarrollo de la sensibilidad visceral, a través de las líneas clave que proceden, a su vez, del legado de los grandes maestros como Michizo Noguchi y Shigeo Miki.
Palabras clave:
Butoh, Tatsumi Hijikata, Noguchi-Taiso, Shigeo Miki, Budismo, Vacuidad, Sensibilidad visceral, Morfología, Memoria de la vida.
Semblanza Sakiko Yokoo
Coreógrafa, bailarina y narradora
Sakiko Yokoo, nace en Yamagata, Japón. Es coreógrafa, bailarina y narradora; además de promotora para el intercambio cultural entre los dos países a través de la estructura “México-Japón Caminando Juntos A.C.”, con sede en ambas naciones. Con la tesis “Efectos de las actividades corporales expresivas en la educación inclusiva – investigación y práctica en las escuelas primarias de la SEP- Hidalgo”, obtuvo la Maestría en Arte de parte de la Universidad de Ochanomizu, Tokio, Japón (2006)
Bajo la influencia de Ryohei Kondo, uno de los coreógrafos más destacados de los últimos tiempos, artista revolucionario que transgrede las normas (la comedia en la danza), Sakiko Yokoo crea su propio camino, incorporando diversas disciplinas y técnicas al canon del lenguaje escénico contemporáneo, así como a través del acercamiento con diversidad de visiones de los maestros del Butoh.
Desde el 2011, se ha presentado en diversos foros y festivales en México con una profunda convicción de difundir no solo una técnica o estética sino además, la filosofía que sustenta al arte escénico japonés. Así, desde la danza-teatro butoh o el Kamishibai [tradición japonesa de narración oral] ha recorrido muchos países de Latinoamérica con apoyo de Fundación Japón y la Embajada de Japón.
Desde el año 2008, en colaboración con el INBA, la Secretaría de Cultura y sus sedes estatales, FIC, UNAM y Fundación Japón, ha producido más de 25 proyectos-giras internacionales, donde si bien el arte escénico es una constante – con producciones con grupos como Dairakudakan, Kumotaro Mukai, Mushimaru Fujieda, Condors, Mademoaseille Cinema, Hiroshima Kagura Dan, Mina Nishimura y Kota Yamasaki, entre otros -, también ha coordinado proyectos donde otras disciplinas como la música o las artes plásticas, y ámbitos -como turismo o educación-, se enlazan para crear una experiencia cultural.
Fue profesora en el departamento de danza de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y del Centro Dramático de Michoacán. Actualmente es directora de programación en el Centro Cultural EKO cuyo objetivo es promover la cultura de paz. Es directora de México-Japón Caminando Juntos A.C.
Es madre de tres niños japoneses-mexicanos.