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Anotaciones Radicales: Hijikata Anotando Artaud

Fecha:

26/08/2020

Autor:

Rosa van Hensbergen (Reino Unido)

Horarios:

CDMX 10:00 a 11:30 horas (zona horaria de la Ciudad de México)

Tarifas:

 

  • CLASES:
    • $250mx ($40usd) a partir del 1 de agosto.
  • PAQUETE 4 CLASES
    • $750mx ($13usd) a partir del 1 de agosto.

 

    • Todos los pagos internacionales deben realizarse en Dólares Americanos

Anotaciones Radicales: Hijikata Anotando Artaud

Descripción:

A principios de la década de 1970, el fundador japonés de la danza butoh, Tatsumi Hijikata, leía a Antonin Artaud. Hijikata había estado interesado en Artaud desde al menos 1968, cuando se basó en la figura de Heliogabalus para crear la obra Hijikata Tatsumi and the Japanese: Revolt of the Body.  Así mismo, Artaud estaba familiarizado con los creadores japoneses de performance desde la posguerra en adelante, y más ampliamente después de la publicación japonesa de El Teatro y su Doble, en 1965. Hijikata publicó en 1971, un breve texto sobre Artaud quien seguiría siendo un punto de referencia en la década de 1980 en Japón, tomando la atención de personalidades como el filósofo Uno Kuniichi, quien le envió a Artaud una grabación en cassette sobre su poema Para terminar con el juicio de Dios.

La fecha de publicación de 1972 de la copia altamente revisada y anotada de El Teatro y su Doble, transforma el panorama crítico de la influencia de Artaud. El cambio en la práctica coreográfica de Hijikata entre 1965, cuando el texto apareció por primera vez en japonés, y 1972, es significativa. Ese mismo año, Hijikata presentaría su ciclo monumental Mirror-of-burnt-sacrifice: Twenty-seven Nights for Four Seasons (Espejo de sacrificio quemado: veintisiete noches para cuatro estaciones), (1972), implicando un punto de inflexión en su reputación nacional como coreógrafo y también, detrás de escena, en su método coreográfico. Hijikata desarrolló en los años previos a este ciclo de presentaciones, las semillas de un nuevo método de notación: un collage de lenguaje imaginario diseñado para generar e inscribir el movimiento.

La Clase Magistral de 90 minutos reflexionará sobre las afinidades ‘notacionales’ entre Artaud e Hijikata, tomando como punto de partida las anotaciones marginales de Hijikata en la reimpresión de 1972 de El Teatro y su Doble, de Artaud, para considerar cómo la notación podría grabar, y al mismo tiempo retener las posibilidades de inmediatez radical. Me centraré en el trabajo Story of Smallpox (Historia de la Viruela), la primera obra en el ciclo de Hijikata de 1972, y la única presentación videograbada, como una forma de reflexionar también sobre las preocupaciones con la «enfermedad» y la «peste» que pueblan las obras de ambos artistas.

 

Semblanza Rosa van Hensbergen

Investigadora y escritora

Rosa van Hensbergen es investigadora y escritora, centrándose en poesía y performance. Recientemente completó un Doctorado en la Universidad de Cambridge, titulado “Moviéndose con Palabras, 1950-1980: Lenguaje, Notación, Coreografía”. Ha publicado sobre las obras de Tatsumi Hijikata y otros bailarines de butoh, y sobre Samuel Beckett y la danza contemporánea estadounidense.

También ha traducido textos de danza, arte y cultura japonesa contemporánea, incluida una traducción del libro “El cuerpo como Vasija”, de Kayo Mikami. Es cofundadora, con Kae Ishimoto, de POHRC (Perspectives on Hijikata Research Collective), y ha enseñado conjuntamente con Takashi Morishita y Yohko Watanabe en el curso FutureLearn “Explorando el arte japonés de vanguardia a través de la danza Butoh”. También ha realizado trabajos de performance con bailarines y músicos, incluida Kae Ishimoto, y tiene 5 folletos de poesía publicados con pequeñas imprentas angloamericanas.